En un mundo globalizado, el transporte público es un medio de suma importancia para permitir el traslado de personas de un lado a otro. En este artículo, conocerás todo lo necesarios sobre los terminales de autobuses, su clasificación, servicios adicionales y mucho más.

¿Qué es una terminal?

Son estructuras donde se centralizan las distintas rutas de viaje correspondientes a determinadas ciudades o países. De acuerdo con el medio por el cual circula el transporte se dividen en tres, aéreas, marítimas y terrestres.

La terminal se compone como un centro de operaciones, desde donde inician y terminan los viajes y se facilitan las interconexiones entre los destinos de los pasajeros.

Tipos de terminales

Las terminales se dividen en varios tipos, de acuerdo, principalmente con el transporte. Estas son las siguientes.

  • Terminales marítimas o acuaviarios: existen de varios tamaños y características. Pueden ser puertos fluviales o lacustres para embarcaciones relativamente pequeñas, o marítimos para aquellas más grandes.
  • Terminales aeroviarias: se caracterizan por sus dimensiones. Requieren un mayor espacio que los terminales terrestres debido al tipo de transporte que las utiliza. Pueden realizar operaciones comerciales y privadas.
  • Terminales rodoviarias o carreteras: estas estructuras se diseñan de acuerdo con su uso puede ser particular o de carga. Los terminales de autobuses se inscriben dentro de este tipo, ya que son de uso superficial por medio de carreteras.
  • Terminales ferroviarias: ofrecen menor cantidad de destinos debido a que dependen de rieles para su movilización.

Todos los tipos de terminales brindan la posibilidad de trasladar pasajeros y carga pesada, que puede ser de suministros domésticos o industriales.

Terminal de autobuses

Como se mencionó anteriormente, se refieren a edificios en donde confluyen los distintos autobuses. Por lo general, cuenta con un sistema para coordinar tanto las llegadas y salidas de las unidades de transporte, para que los pasajeros puedan adquirir sus boletos.

Los terminales de autobuses ofrecen distintas rutas, que pueden ser urbanas, interurbanas o incluso internacionales. En líneas generales, requieren de grandes estructuras o tecnología.

¿Cómo funciona la terminal de autobuses?

Imagina una terminal de autobuses como un centro de operaciones que cuenta con enlaces y conexiones con otras terminales. De estas interconexiones se conforma un complejo sistema de transporte terrestre capaz de trasladar millones de pasajeros a diario en todo el mundo.

Para lograr una correcta organización de las rutas, es preciso establecer horarios y destinos para cada autobús de acuerdo con un calendario.

El medio para abordar alguna de las unidades disponibles es con la obtención de un boleto (algunas terminales ofrecen compra a través de internet). Este te garantiza tu puesto en un autobús, con el destino seleccionado.

Las terminales de todo tipo alrededor del mundo están incorporando en mayor medida el uso de la tecnología para facilitar su funcionamiento y brindar más comodidad para sus pasajeros.

Aún hoy en día, los autobuses se encuentran entre los medios de transporte de mayor uso, por esta razón, es más que necesario desarrollar mejores estructuras.

Servicios adicionales en las terminales de autobuses

En la actualidad, las terminales de autobuses se encuentran adaptadas a la dinámica de sus pasajeros. Por ello, incorporan dentro de sus diseños un conjunto de servicios que apoyan las necesidades de los usuarios.

Estos servicios pueden ir desde compra de alimentos hasta ropa o algunos accesorios particulares. Lo que se persigue con esto es poner al alcance de los pasajeros la mayor cantidad de prestaciones posibles.

Existen ciertas terminales con mayor desarrollo y sofisticación donde es posible incluso pernoctar en cómodas sillas reclinables, guardar el equipaje, tener acceso a un computador, en fin ofrecen múltiples servicios ideales para garantizar tu comodidad durante el recorrido.

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías